TABÚ DE LA DEBILIDAD HUMANA

Primero quiero explicar por qué he considerado tabú la debilidad del ser humano. La debilidad siempre se ha entendido como falta de fortaleza física y psíquica, que forma parte de personas fáciles de manipular, de engañar, de hacer daño, que carecen de independencia o autonomía. Pero ¿por qué le damos un significado tan duro, triste o malo?

La debilidad forma parte del ser humano, es una característica  que nos ayuda a vivir con la verdad. Debilidad y fortaleza van unidas, las entendemos como antónimas la una de la otra, pero no tomamos consciencia de que ambas se necesitan para existir.

Nos hemos habituado a esconder nuestra realidad, nuestros complejos, dolencias, sentimientos. Síntoma de la desconfianza hacia el otro. ¿De dónde parte dicha desconfianza? ¿del instinto de supervivencia? ¿O bien del miedo con el que las cúpulas de poder nos controlan? Una sociedad real, que muestra debilidades para después poder asumir fortalezas, es una sociedad libre.

Nos han educado para que la verdad nos asuste y creamos que somos más fuertes escondiéndola. Pero el mayor de los problemas no es que la escondamos a la sociedad, si no que escondamos nuestra propia verdad de nosotros mismos.

La debilidad es bella porque es verdad. La debilidad muestra al ser humano tal cual es, en su conjunto. Estamos en una época en la que es cotidiano ver cómo la gente acude a las farmacias a por ansiolíticos, al psicólogo para poder descifrar lo que sienten por dentro;  esta serie de situaciones son consecuencia de la retención continua de sentimientos, de la falta de libertad de las personas dentro de sus propias familias, círculos de amigos, trabajo, etc. Se nos exige ser fuertes constantemente, llevándonos a un continuo control de nuestros impulsos, lo cual genera un estado cada vez más alto de frustración y ansiedad.

 

La debilidad del ser humano es el mayor tabú de la historia, puesto que esconde la mayor verdad, la de uno mismo.

¿Tenemos miedo a descubrir nuestra propia verdad?

Alba Gutiérrez García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s