Que no gane la democracia

El problema de género es una realidad. No estamos reducids únicamente a la  gran binaridez impuesta hombre-mujer que refuerza la sociedad. En este post, se desarrollará una parte del lenguaje: el inclusivo.

Amargamente, me encanta decir que el lenguaje únicamente sirve para comunicarnos y construir formas de pensar. Como diría Wittgenstein, “los límites de mi lenguaje son los límites de mi conocimiento”, y oprimir a una parte de la población es apartarla del imaginario colectivo. Y sí, como nos encanta ser egoístas, si no pertenece a la intersubjetividad que crea sociedades (cultura y tradición por transmisión-habituación), también tú, o yo,  cualquiera, nos negamos oportunidades. Por extensión.

Al margen de vivir condicionados por la presión social, la mayor hateada o pega que se le pone al lenguaje inclusivo es su falta de dogma y negar que generalizar con masculino no es exclusivo. Bueno pues para ess seguidores con poca imaginación que prefieren que les digan qué hacer y cómo, sí, tranquils: hay una guía de uso. Y si el problema es el amparo institucional, el siguiente planteamiento sería sobre la autoridad. Y el lenguaje inclusivo también engloba expresiones violentas que son utilizadas como arma degradante.

El lenguaje es machista. Su tradición es machista y si ls puristas lo inciden como neutro, la práctica fue reservada para hombres y se instauró así. Se puede tomar como referencia La Biblia y sus traducciones a lo largo del tiempo como ejemplo ilustrativo.

¿Seguro que no hemos asumido un rol machista en el lenguaje?   cute121.gif

No revisar y normalizar invisibilizar la cuestión de género, considerarla parcial y expresarla así en las comunicaciones, perpetúa la dominación del hombre cishet y sus pluses, como tabúes, dificultad en información y burlas a personas fuera de ese sistema.

El patriarcado nos está matando.

Que no gane la democracia.

hxht0c.jpg

Páginas web revisadas:

Mujer palabra: lenguaje inclusivo

Mujer palabra: sobre el lenguaje

El lenguaje como transmisor de elementos culturales

—-

Guía de uso del lenguaje inclusivo de género

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s