LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA

La reproducción asistida consiste en la utilización de técnicas y tratamientos médicos utilizados, en caso de problemas de fertilidad en la pareja u otros, con el objetivo de favorecer un embarazo. Existen diferentes técnicas de reproducción asistida:

Como he mencionado anteriormente, la reproducción asistida es solicitada por aquellas parejas que tienen problemas de fertilidad y eso les impide el embarazo. Existen otros casos, como aquellas mujeres que quieren ser madres solteras o también, las parejas homosexuales.

La reproducción asistida, durante muchos años, ha sido y sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad. ¿Cuál es el problema? ¿Por qué no se habla de ello?

La infertilidad es un tema que se oculta ya que se asocia fertilidad masculina con virilidad. Además, es por eso que cuando surge un problema de fertilidad en la pareja, la mujer suele ser siempre la que se somete a una revisión ginecológica antes que el hombre. Por tanto, sigue siendo un problema social que este tema, tan normal como es concebir a un hijo utilizando métodos que favorezcan al embarazo, sea un tema poco hablado públicamente.

Por otra parte, en el caso de parejas homosexuales o madres solteras que deciden tener hijos mediante la reproducción asistida, siguen siendo atacados con típicos argumentos de poco peso y ya muy escuchados, como por ejemplo: <<Los niños necesitan tanto la figura materna como la paterna, no dos madres, dos padres o ausencia del padre desde el nacimiento del niño. Además, ¿Qué les van a decir sus compañeros en el colegio?>>, entre otros argumentos sin fundamento y generados por la ignorancia de la sociedad en relación a temas que necesitan una normalización inmediata.

Por tanto, se debería empezar hablando de estos métodos de reproducción con las personas más cercanas como son la familia y amigos, y dejar atrás esos estereotipos asociados con la fertilidad, tanto masculina como femenina. Además, el deseo de experimentar la maternidad o paternidad, ya sea solo o con pareja, no entiende de prejuicios.

images46UVHLMU

MARINA FLORIT REURER

ENLACES:

http://www.reproduccionasistida.org/las-tecnicas-de-reproduccion-asistida-todavia-un-tema-tabu-en-algunos-paises/

http://estudioesterilidad.com/portfolio/infertilidad-tema-tabu/

http://www.creandounafamilia.net/tag/tabu/

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s