FAMILIAS HOMOPARENTALES

1

Son familias homoparentales aquellas compuestas por dos hombres o dos mujeres, con hijos biológicos de alguno de ellos, mediante la maternidad subrogada, a través de una adopción y mediante la inseminación artificial en el caso de las mujeres.

Hasta hace relativamente poco, los matrimonios entre personas del mismo sexo no estaban permitidos en España. Sin embargo, con la aprobación de la ley 13/2005 se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, a raíz de esta y de otras reformas legislativas se asume la existencia de familias homoparentales.

En la actualidad, muchos se preguntan si los niños criados en este tipo de familias, sufren algún tipo de problema, rechazo o discriminación.

En esta entrada mostraré algunos estudios a favor y en contra de las familias homoparentales, sobre todo relacionado con la crianza de los hijos.

Uno de los argumentos más comunes que utilizan aquellas personas que se posicionan en contra de este tipo de familias, es que los niños criados por personas del mismo sexo, tendrán orientaciones sexuales y de género confusas u homosexuales. Este argumento es sostenido por George A. Rekers, profesor de neuropsiquiatría y ciencias del comportamiento en la escuela de medicina de la Universidad de Carolina del Sur, a través de una investigación en la que plantea conclusiones científicas sobre la inviabilidad de la adopción por parte de parejas homosexuales. Plantea que existe mayor probabilidad de que los menores adoptados por personas del mismo sexo, desarrollen una tendencia homosexual, que aquellos criados en una familia heterosexual, ya que los menores tienden imitar los roles de vida de sus padres.

Sin embargo, Susan Golombok, Directora del Centro de Investigación para Familias en la Universidad de Cambridge, realizó diversos estudios donde afirmaba que no había ninguna diferencia en lo que respecta a la orientación sexual, género ni rol de género entre hijos de familias homosexuales y heterosexuales.

Una de las investigaciones más completas hasta el día de hoy es el Estudio sobre Nuevas Estructuras Familiares, realizada por el profesor de la Universidad de Texas Mark Regnerus en el año 2012. Regnerus afirmaba que los niños criados en familias homoparentales sufren serias consecuencias negativas tanto a nivel psicológico, emocional y económico.

En contraposición, encontramos diversos estudios que indican que los niños y niñas criados en familias homoparentales no padecen ningún trauma, en todo caso sufrirán la falta de civismo e intolerancia de terceras personas, estas investigaciones también demuestran que estos niños presentan actitudes más pacíficas, sociables y tolerantes.

Tras realizar esta entrada podemos observar una paradoja, ya que siguiendo algunos argumentos, los niños y niñas criadas en familias homosexuales tendrán tendencias homosexuales en la edad adulta, si esto se cumple del mismo modo los niños y niñas criados en familias heterosexuales desarrollarán tendencias heterosexuales en la edad adulta. Como podemos observar esto no es real, ya que la orientación sexual de cada uno es individual y propia y no depende del tipo de familia en el que seas criado.

2

ENLACES DE INTERÉS

-trailer familias por igual:

MARINA RUIZ MARTÍNEZ

Deja un comentario