LOS TCA

untitled

En esta entrada se pretende dar información sobre los TCA y, centrándonos en la anorexia y bulimia, saber cuáles son los mitos, factores que influyen y el tabú de estas enfermedades.

¿Qué es un TCA?

Según la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia:

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), son trastornos mentales caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control de peso.

Hay diferentes tipos de TCA, entre ellos los más conocidos son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, aunque también existe la vigorexia, ortorexia, trastorno por atracón, entre otros.

Las causas de los TCA pueden ser diversas: factores individuales, familiares y/o sociales.

Aunque estas causas se vean muy diferentes, en verdad están muy relacionadas ya que, se entiende como factores sociales cuando se habla de estereotipos, presión social, importancia y críticas sobre el físico. Por tanto, ya se están dañando los factores individuales como es la autoestima de la persona siendo muy variable según la etapa vital en que se encuentra, generalmente la adolescencia. Además, dependiendo de las circunstancias familiares que se están viviendo puede influir a la hora de padecer un TCA.

¿TEMA TABÚ EN LA SOCIEDAD?

La anorexia, aunque sea un tema actual en la sociedad, no se habla sobre ello. Existen mitos y carencia de información acerca de los TCA. Algunos de estos mitos son, ‘La anorexia y la bulimia son producidos por los alimentos’, ‘Los únicos TCA que existen son la anorexia y la bulimia’, ‘La anorexia no puede ser tratada’. Uno de los más frecuentes y más escuchado: ‘Solo las mujeres pueden padecer un TCA’, ‘La anorexia y bulimia solo es cosa de chicas jóvenes’, ‘La anorexia es una enfermedad que solo afecta a mujeres y de clases sociales altas’. Mentira. Es verdad que la adolescencia es una etapa vital en la cual se empieza a desarrollar nuestra personalidad y muchos factores influyen en nuestros cambios, pero no es necesario que los TCA solo influyan en adolescentes. Además, aunque sea más común en mujeres no quiere decir que sea exclusivamente una enfermedad que afecta al sexo femenino ya que los TCA en los hombres también existen y no se habla de ello. Por último, no hace falta recalcar que estos tipos de trastornos pueden afectar a personas de cualquier estrato socio-económico, étnico e ideológico.

Por tanto, la anorexia y la bulimia son dos enfermedades del trastorno de la conducta alimentaria pero no se deben dejar de lado los otros TCA existentes, ya que son de igual importancia y necesitan un seguimiento médico para ser tratados correctamente y solucionarse. Muy importante también la concienciación de estas enfermedades producidas mayoritariamente por la importancia del físico, el concepto de belleza en la publicidad, tiendas de ropa, medios de comunicación y en nuestra sociedad.

ENLACES:

http://www.eixdiari.cat/opinio/doc/45017/tema-tabu–trastornos-del-comportamiento-alimentario.html

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/04/140409_salud_trastorno_alimenticio_hombres_gtg

http://www.acab.org/es/documentacion/que-son-los-trastornos-de-la-conducta-alimentaria

http://www.prensa.com/salud_y_ciencia/mitos-anorexia_0_4303819718.html

VIDEO:

http://www.mitele.es/programas-tv/conexion-samanta/temporada-7/programa-73/

 

MARINA FLORIT REURER

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s